sábado, 10 de noviembre de 2018

Cuestionario analítico de la educación en nuestro país.

INSTITUTO UNIVERCITARIO DEL CENTRO DE MÉXICO (EDUCEM)

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN.


 MATERÍA: Normatividad de las Instituciones Educativas en México


TRABAJO: Cuestionario analítico de la educación en nuestro país.


PROFESOR: Jaime Salvador López Rocha


ALUMNO: Juan Carlos Ríos Ramos


GRADO: Primer trimestre




   
                                                     09 de Noviembre del 2018
CUESTIONARIO

1.      Identifica y menciona cuales fueron las diferencias más notables que distingues entre la educación prehispánica y colonial con la educación actual en México.
   
        El autor Mónica del Villar comenta que los discursos y consejos formaban parte muy importante de la educación, legitimaban y fortalecían la ideología y el orden establecido, por medio de la trasmisión de valores morales tanto en las escuelas como en el hogar. WWW.EDUCACIONYCULTURAAZ.COM 
      Las diferencias más notables en la educación, lo que respecta a mi opinión, seria la disciplina y respeto que se tenía  en la época prehispánica fue un punto fundamental  para su crecimiento intelectual  de creencia y obediencia, que aunque primitiva se tenían las reglas muy claras, y se cumplían, con esto se dio credibilidad para sus habitantes y no les quedaba más que apegarse al reglamento, en la época colonial, con la llegada de los españoles  se reafirmaba el respeto y la obediencia más apegado a lo religioso, aunque la llegada de los españoles no fue muy bien recibida, muchos de los habitantes salieron beneficiados con el conocimiento y nuevas ideas que traía el grupo europeo, sin duda la forma de enseñanza logro que en poco tiempo se alfabetizara gran parte del territorio. Hablar de nuestro México actual con toda la tecnología y conocimiento que se tiene es preocupante ya que los valores se están perdiendo, en la actualidad los niños y los jóvenes ya no ven con respeto a los adultos mayores no los ven como máxima autoridad sino como estorbos, esa es la educación que hemos creado, nos olvidamos de los principios de dar valor a quien honor merece, inculcar a nuestros niños el respeto, la honestidad y la obediencia.
     Sin embargo nos hemos preocupado más por la tecnología, la competitividad y éxito, no estoy diciendo que este  mal que busquemos el bienestar de nuestros hijos y prepararlos para las exigencias de un mundo globalizado que día a día evoluciona y para ello se requiere de conocimiento, formación, dedicación y capacidad para estar actualizados constantemente. Pero si podemos retomar, lo que hemos dejado de hacer para poder enderezar las nuevas generaciones.

2.      Menciona que valores y tradiciones de los pueblos prehispánicos consideras que deberían de conservarse o incorporarse al sistema educativo actual.

        El autor Rosaura flores Bello nos comenta que la “Educación popular indígena, cuyo objetivo era la evangelización de los indios, la promovieron los misioneros franciscanos, uno de sus representantes fue Jacobo de Testera quién a través de pictogramas y jeroglíficos representaba los pasajes de la Biblia para poder enseñar a los indígenas. El éxito de esta institución radicaba en la competencia de los profesores y la calidad de los estudiantes quienes eran seleccionados para aceptarlos. Desde entonces ya se sabía que con estos elementos entre otros se podía conseguir una educación de calidad.” WWW.EDUCACIONYCULTURAAZ.COM 
       Sin duda los valores que considero que se deberían de retomar son en primer lugar el respeto a los mayores en todo su entorno, los buenos modales, la obediencia, la responsabilidad y la honestidad. También la importancia del cuidado de la naturaleza, esto sería muy bueno  implementar la exploración, que los niños puedan tener un encuentro con la naturaleza viva, y dar a conocer la importancia de mantener con vida nuestros bosques y lagos, como los nativos lo hacían respetando a la naturaleza y dándole la importancia que se merece, otra tradición que considero importante es la de los juegos para los niños, que sean creativos que los haga soñar, crear, construir, imaginar. hoy en día se le ha dado mucho auge  a la tecnología en videojuegos donde desde mi punto de vista los tienen prisioneros robotizados  sin pensamiento propio, esto no les permite explotar su capacidad intelectual en su formación académica, se ha dejado de lado la imaginación y la creatividad del niño de su etapa prematura.

3.      Menciona tres razones en las que justifiques por que la educación es considerada como el mayor activo con el que puede contar una nación.

       Una nación con educación es una nación con conocimiento y con oportunidades de generar agentes de cambio, el invertir en educación es propicio para le obtención de fuerza de trabajo y movimiento económico a través de los oficios y las profesiones ; pero también ayuda al sector financiero a un nivel más bajo, al invertir en la educación de nuestros hijos, proporcionándoles útiles escolares, uniformes y colegiaturas, directa e indirectamente se mueve la economía a través del sector comercial en un país. Por otra parte las capacitaciones contantes genera en los docentes mayor preparación en lo académico transformando a estudiantes más intelectuales para después entregar un buen numero de generaciones en beneficio de la nación, que genere el bienestar y consolidación de la economía del país.


4.      Ante las problemáticas que aquejan el país en la actualidad, ¿Cómo podría la educación mejorar el futuro de México?

         El autor Marco Antonio Gonzales Gómez en su libro, hace referencia principalmente a los expertos estudiantes y a los interesados donde recalca del mundo globalizado en el que vivimos donde la lógica del capital orientado hacia la economía del libre mercado basado a su comentario seria primeramente crear conciencia de lo que se ha dejado de hacer, como los valores enseñarlos y practicarlos , lo que ha funcionado, esto retomarlo y continuar con los nuevos retos sin descuidar y tener bien presentes nuestra cultura y no tratar de imitar con programas que ya son obsoletos y no se tiene suficiente conocimiento para implementarlo en nuestro México, si real mente queremos tener un país desarrollado en la educación como las potencias mundiales se debe de analizar y estudiar la problemática que a permitido desviar el objetivo que se pretendía, se a descuidado nuestra identidad, nuestros orígenes y cultura, para mejorar necesitamos ser más responsables y respetuosos e involucrarnos en el rol que le corresponde a cada ciudadano y ser muy participativos en las labores y actividades extracurriculares que se soliciten.

5.      Considerando las siguientes etapas:(1821-1908), (1910-1982) y (1982 a la fecha) elige una y señala lo siguiente:

a)      Dos objetivos educativos planteados.
        Se aportaron nuevos planteamientos y propuestas acerca de la educación; se propuso ofrecer al pueblo educación elemental, implantar la instrucción laica y elevar la remuneración del profesorado; asimismo, se planteó el establecimiento de escuelas normales en cada Estado
       Se publico un plan de estudios para profesores de educación elemental, superior y jardines de niños. Se analiza la propuesta de Carranza, entre los puntos que propone están los de libertad de enseñanza, obligación del Estado de brindar educación gratuita.

b)      Dos problemáticas sociales, económicas y/o políticas que atiende.

       Al inicio de la vida independiente en el país, la educación fue una de las primeras preocupaciones. Durante el Primer Imperio mexicano de Agustín de Iturbide, a falta de fondos para realizar un proyecto educativo, se deja en manos de la Compañía Lancasteriana para que esta se encargue de fundar escuelas elementales y normales. 1920  Ya durante el sexenio de Luis Echeverría, se inició una reforma educativa de trasfondo que tenía como objetivo la reformulación de los métodos, planes de estudio y libros de texto, cuyo objetivo era impulsar la visión científica, histórica y de convivencia social.  

c)      Dos proyectos educativos realizados.

      La creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en septiembre de 1921, fue un hecho decisivo para cambiar esta situación y facilitó la acción concurrente del gobierno federal de manera directa en todo el país. Con lo anterior, se logró equilibrar un poco la desigual atención que estados y municipios brindaban a los servicios de educación. José Vasconcelos, el primer titular de esta institución, formuló un nuevo sistema educativo para atender las necesidades de instrucción y formación académica de todos los sectores sociales. Uno de los aportes más importantes de la gestión de Vasconcelos fue la educación rural: se crearon escuelas primarias y algunas normales rurales, y se formaron las misiones culturales, grupos docentes, profesionistas y técnicos que se dirigieron a diversas localidades rurales para capacitar maestros y trabajar en favor de la comunidad.

En la administración de José López Portillo (1976-1982) se llevó a cabo un diagnóstico de la situación escolar en el nivel básico y se diseñó el Plan Nacional de Educación (PNE). El diagnóstico del PNE llamó la atención sobre diversos problemas de la educación preescolar: la atención a la demanda era baja, la distribución de oportunidades era desigual con una alta concentración en el medio urbano y con la atención casi exclusiva de los sectores medios y altos. Además se identificaron bajos índices de eficiencia en los primeros grados de la primaria que, se presumía, estaban asociados con la inasistencia de los niños a la educación preescolar. Por esta razón uno de los objetivos prioritarios del PNE fue la educación preescolar y la puesta en marcha del Programa “Educación para Todos”, cuya meta era atender a todos los niños con rezago educativo.


d)      Explica si los proyectos educativos se vinculan o no con los modelos de desarrollo.

      si se vinculan, pero no en su totalidad ya que en toda la época lo han creado de acuerdo a las necesidades de cada momento según prioridades, su estructura se basaba en el mejoramiento del estudiante y posibilidades de gobierno donde era fundamental la economía o recursos que se tenía disponible, en la actualidad se sigue teniendo el mismo problema, no se encuentra una estructura solida donde se tenga alguna organización como un punto de partida encargada con personal alta mente capacitado del medio educativo con catedráticos e investigadores que sepan de lo hay en juego del futuro de una nación.

6.      Dentro del proyecto modernizador, en su fase neoliberal (1982-2000), responde:
¿De qué manera percibes las problemáticas que enfrenta el Sistema Educativo Nacional (SEN) respecto a cobertura, eficacia y rendimiento académico de los alumnos?

      Ante la problemática que enfrenta el sistema educativo nacional es el poco rendimiento de los estudiantes en el ámbito académico, debido a  la desorientación que atraviesa nuestro gobierno tratando de dar impulso a las nuevas estrategias educativas con la finalidad de alcanzar el mayor logro posible ,hacia las nuevas generaciones, esto se ve reflejado en la poca calidad de egresados que logran llegar a un nivel elevado, el rendimiento de los estudiantes no es el esperado y esto da como resultado un bajo desarrollo económico, social y cultural manteniendo a nuestro país como tercermundista, dando como consecuencia una reestructura educativa en cada gabinete gubernamental cada 6 años en busca de mejorar los huecos en la estructura educativa.( Muñiz, 2002).


7.- ¿Cómo influyen los factores socioeconómicos, políticos y culturales en la generación y establecimiento de las políticas  educativas en México?
        Influye  en el planteamiento de programas sociales y educativos que buscan reducir el porcentaje de alfabetización a nivel básico en jóvenes y  adultos con la finalidad de aumentar la mano de obra, facilitando la obtención de un certificado escolar al presentar un solo examen con este plan de desarrollo educativo, el objetivo principal de disminuir la población analfabeta queda en duda, debido a un carente desempeño en la calidad del estudio.
         Por otra parte el autor Juan Prawda nos habla de”  los cursos de capacitación y actualización de los docentes en su mayor parte son de muy corta duración, bastante discutibles en cuanto a su calidad y efectividad, distan de ser verdaderos proyectos académicos y no contienen por lo general criterios de evaluación que permitan determinar el aprovechamiento del maestro, por una parte, y por la otra, pretenden abarcar una gran diversidad de temas en un lapso corto de tiempo, por lo que se pierde articulación.
     Es importante destacar, la falta de articulación y coherencia de los contenidos educativos de este nivel de educación con el de preescolar y secundaria; existen duplicaciones y la vez vacios en los contenidos que deberían de alguna manera correlacionar con el desarrollo físico.”


BIBLIOGRAFIA.
Muñiz, Elsa. Reseña” La política económica neoliberal en México (1982-2000)” de Marco Antonio Gonzales Gómez  Sociología, vol. 17,num,. 48, enero-abril, 2002,pp.286
Universidad Autónoma Metropolitana
Distrito Federal, México

Prawda, Juan. Reseña “Análisis sectorial del sistema educativo Mexicano. (Paris 1990) pp 30-36
Instituto Internacional de Planteamiento de la Educación (Unesco)

WEBGRAFIA
María De Ibarrola, “Dinámicas de transformación en el sistema educativo mexicano”, en Jeffrey Puryear y Joaquín Brunner,  Educación, equidad y competitividad en las Américas, OEA, 1995. Versión electrónica disponible en internet: http://www.iacd.oas.org/Interamer/puryear40.htm (consulta 19 de enero de 2006)

Mónica del Villar K.  y  Rosaura Flores Bello WWW.EDUCACIONYCULTURAAZ.COM  Consultado el 7 de noviembre de 2018

Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, "Antecedentes", en Educación [Actualización: 3 de marzo de 2006], en www.diputados.gob.mx/cesop/
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/index.htm • Diario oficial de la Federación. http://www.dof.gob.mx/





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