1. Identifica
y menciona cuáles fueron las diferencias más notables que distingues entre la
educación prehispánica y colonial con la educación actual en México.
Comenzaremos
con la educación prehispánica en donde la educación formal o institucional se
proporcionaba en el calmecac dedicado al dios Querzalcoatl y el telpochcalli
dedicado a Tezcatlipoca. El grupo sacerdotal era el encargado de dirigir estas
instituciones, los educandos vivían en régimen de internado de acuerdo a normas
de estricta disciplina orientada a fortalecer su cuerpo y espíritu. Buscaban
formar hombres valientes y buenos soldados. Valle (2013). Así mismo Escalante (2010)
resalta lo importantes que fueron las
distinciones de clases y de género en los procesos de enseñanza, y el estrecho vínculo
entre guerra, sacerdocio y educación que caracterizo a las sociedades
prehispánicas.
La
educación colonial, al inicio de la colonia nuevos valores sustituyeron las
antiguas creencias. La educación informal o doméstica, tuvo que adaptarse a las
circunstancias. Ya no era necesario sacrificar vidas humanas en honor a los
dioses. Los primeros evangelizadores se encargaron de inmediato de transferir
su fe. El oficio militar dejo de ser el principio rector de la actividad
social. Se iniciaba un cambio en la cultura, una transculturación. Se promovió
la enseñanza del castellano y en la primera década del gobierno colonial se
crearon escuelas en varios puntos del territorio, también escuelas con régimen de
internad. Los alumnos aprendían a leer, escribir, cantar y la doctrina
cristiana. Valle (2013).
Los
frailes daban clases de catecismo a los niños y niñas indios, a quienes reunían
en el atrio de cada convento por la mañana. Además había muchachos en cada
pueblo que recibían una educación más esmerada; en el interior el conventos y
con acceso a sus libros. Asi mismo, cada convento tenía una especie de taller
de artes manuales o escuelas de artes y oficios, donde los artesanos indígenas
realizaban las esculturas, pinturas y ajuar eclesiástico que la liturgia
requería. Escalante (2010)
Educación actual: El 90% de los
habitantes de mas de 15 años saben leer y escribir. El 10% continua siendo
analfabeta. De esa poblaciòn, hay mas mujeres que hombres que no saben lee y
escribir. Mas del 50% de la poblaciòn se encuantra en e reazago educativo, es
decir que no han concluido sus estudios de secunadaria. Valle (2013).
De acuerdo al
articulo 3o. Constitucional, Toda
persona tiene derecho a recibir educación. El Estado -Federación, Estados,
Ciudad de México y Municipios-, impartirá educación preescolar, primaria,
secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria
conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias. La
educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente, todas las
facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el
respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional,
en la independencia y en la justicia.
2. Menciona
qué valores y tradiciones de los pueblos prehispánicos consideras que deberían
de conservarse o incorporarse al sistema educativo actual.
Comenzando
con la educación informal, en la época prehispánica la sociedad más poderosa,
la mexica, atendía con esmero la educación de niños y jóvenes. El padre se
ocupaba de la educación de los varones y la madre, de las mujeres. Valle (2013).
Los
niños convivían estrechamente con sus padres y se iban convirtiendo en sus
colaboradores a la vez que aprendían sus oficios y tareas Escalante (2010)
La
retórica tuvo un papel importantísimo en la cultura de los pueblos
mesoamericanos y especialmente de los nahuas. La sabiduría tradicional acerca
de la moral y las costumbres, sobre las destrezas, las capacidades y los
oficios se transmitían por medio de discursos, adecuados para diferentes
ocasiones, extensos, sustanciosos y enfáticos. El aprendizaje de estos
discursos, sus figuras literarias, frases metafóricas, de los momentos y
circunstancias adecuados para pronunciarlos formaba parte de la educación de
cualquier joven. Los padres y las
madres hacían largos discursos para dar consejos a sus hijos cuando dejaban la
infancia; los conminaban a comportarse adecuadamente y alejarse de los vicios y
delitos Escalante (2010).
3. Menciona
tres razones en las que justifiques por qué la educación es considerada como el
mayor activo con el que puede contar una nación.
1.-
Una población educada, informada, alerta, capacitada y motivada es más
eficiente que una que carece de estos atributos. Solo con una sociedad educada
se puede pretender la participación ciudadana en actividades cívicas, en un
desarrollo sustentable y en forma de capital social. En binomio conocimiento-desarrollo es, en la
actualidad, una relación biunívoca estrecha que sostiene y adquiere solidez por
medio de la educación. Castañón (2000).
2.-
El desarrollo sostenible, contemplado por la ONU como uno de los ocho grandes
desafíos de la humanidad, En diciembre de 2002 la Asamblea General de las
Naciones Unidas aprobó la Resolución 57/254, en la que se proclamaba el Decenio
de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible, y en la
que se le encomendaba a la UNESCO la elaboración de un Plan en el que se
enfatizara el papel de la educación como motor indispensable para promover el
desarrollo sostenible. Según (l. Gutiérrez) El Decenio de las
Naciones Unidas para la Educación con miras al Desarrollo Sostenible se propone
impulsar una educación solidaria que contribuya a una correcta percepción del
estado del mundo, que sea capaz de generar actitudes y compromisos
responsables, y que prepare a los ciudadanos para una toma de decisiones
fundamentadas dirigidas al logro de un desarrollo culturalmente plural,
socialmente justo y ecológicamente sostenible.
3.-
La educación a todos los niveles es uno de los medios fundamentales para
edificar una cultura de paz. (Naciones Unidas, 1999).
Jiménez
y Jiménez (2014), quienes describen la cultura de paz como el conjunto de
valores, actitudes y comportamientos que reflejan el respeto a la vida y de la
persona humana y de su dignidad, de todos los derechos humanos, el rechazo de
la violencia en todas sus formas y la adhesión a los principios de libertad,
justicia, tolerancia y solidaridad, así como lo comprensión tanto entre los
pueblos como entre los grupos y personas.
Todo
esfuerzo que la comunidad nacional e internacional lleve a cabo para construir
un mundo de paz y de justicia social será inoperante, si no se toman en cuenta
dichas fuentes profundas del tratado sobre solución de los conflictos desde los
centros educativos universitarios, ya que estas constituyen la base para una
orientación de valores, actitudes, conocimientos y saberes que forjan al
profesional competente para el futuro. Islas (2013)
se
identifica la necesidad que la educación como elemento primordial en el proceso
de transformación cultural, sea dirigido a todos los niveles de educación;
desde nuestra óptica, se analiza que la educación superior es importante para
la promoción de la cultura de paz, puesto que al asumir los comportamientos
pacíficos como estilo de vida por parte de los futuros profesionales, ellos y
ellas al ejercer y desarrollar investigaciones en los diferentes campos de la
ciencias los pueden hacer desde una perspectiva ética y de paz. Islas (2013).
4. Ante
las problemáticas que aquejan el país en la actualidad, ¿Cómo podría la
educación mejorar el futuro de México?
La
Reforma Educativa constituye, sin dudad, un mecanismo detonador del desarrollo
de México en los ámbitos humano, social, político y económico en un mundo cada
vez más dinámico y diverso (SEP, 2016).
Los
cambios a la Constitución política de México y a las leyes secundarias, así
como la aplicación de diversos instrumentos de política pública, representan un
indiscutible avance en el terreno legislativo y en la forma en la que se
concibe la educación en nuestro país. Estas modificaciones no responden a mera
coyuntura, sino que muestran el interés por construir un nuevo proyecto
nacional en la esfera educativa, lo cual repercutirá en mejores condiciones de
vida para todos. Cuenca2018.
La
Secretaría de Educación Pública a través del Modelo educativo para la educación
obligatoria de 2017 hace un planteamiento curricular para el siglo XXI en el
que expone la necesidad de crear un nuevo “reordenamiento y la inclusión de los
contenidos, así como la adopción de los métodos necesarios para lograr la
formación integral de las niñas, niños y jóvenes”, ya que “la vida en sociedad
requiere aprender a convivir, y supone principios compartidos entre todas las
personas. Por lo tanto, la fraternidad y la igualdad, la promoción y el respeto
a los derechos humanos, la democracia y la justicia, la equidad, la paz, la
inclusión y la no discriminación son principios que deben traducirse en
actitudes y prácticas que sustenten, inspiren y legitimen el quehacer
educativo. Es pertinente que los gobiernos incorporen en las políticas de
educación superior elementos que promuevan la cultura de paz teniendo en cuenta
el momento histórico por el que atraviesa la sociedad. Islas (2013)
5. Considerando
las siguientes etapas: (1821-1908), (1910-1982) y (1982 a la fecha), elige una
y señala lo siguiente:
Etapa (1821-1908),
a) Dos
objetivos educativos planteados
1.-
Organizar, en cada ayuntamiento o gobierno local, escuelas donde se enseñaran
las primeras letras, la religión y la instrucción política.
2.-
Uniformar el idioma, ya que la mayoría de la población era indoparlante. Valle
(2013).
b) Dos
problemáticas sociales, económicas y/o políticas que atiende
1.-
Para que los ciudadanos ejercieran sus derechos, era indispensable que se
generalizara la enseñanza de los conocimientos básicos y se proporcionara una
instrucción cívica.
2.-
Que la educación asegurara la independencia del país y promoviera el desarrollo
económico y social. Valle (2013).
c) Dos
proyectos educativos realizados
1.-
En 1833 los liberales encabezados por Valentín Gómez Farías, se propusieron
masificar la educación. Así, fundaron dos escuelas normales. Se multiplicaron
las escuelas gratuitas y se declaró libre la educación. Se estableció la
Dirección General de Instrucción Publica, que con el tiempo se transformó en la
Secretaria de Educación Publica. Se suprimió la Universidad por considerarla
una institución colonial y por su carácter pontificio (religioso). En su
mayoría las reformas liberales fueron derogadas pero no así la idea de
popularizar la educación. Valle (2013).
2.-
Al finalizar el siglo XIX (1890), se inauguró el Primer Congreso Nacional de Instrucción.
Se examinó la realidad del país y sus posibilidades. Se trató, desde entonces, el
tema de la preparación de los maestros y el no menos problemático de la
educación para adultos analfabetas. Un tema acalorado en toda época ha sido el
de los libros de texto. Se estableció la Universidad (que con el tiempo seria
Nacional y más tarde Autónoma). También se consideró que el nacionalismo se
fortaleciera aumentando el tiempo dedicado a la enseñanza de la historia
patria. Valle (2013).
d) Explica
si los proyectos educativos se vinculan o no con los modelos de desarrollo.
Se
legislaba con la esperanza de que la ley transformara la realidad. La
intransigencia de liberales y conservadores, sumió al país en conflictos
armados que repercutieron negativamente el campo educativo. El laicismo fue el
objetivo de los liberales. Querían que el gobierno supervisara la educación
para garantizar que fuera laica y se invirtieron los recursos humanos y
económicos para conseguirlo. Sin quererlo frenaban la participación social y
favorecían el desapego a la ley fundamental, la Constitución promulgada en
1857. Valle (2013).
6.
Dentro del Proyecto modernizador, en
su fase neoliberal (1982-2000), responde:
a) ¿De
qué manera percibes las problemáticas que enfrenta el Sistema Educativo Nacional
respecto a cobertura, eficacia y rendimiento académico de los alumnos?
En
1980. Se nacionalizaron los bancos, se fortalecieron los sindicatos, se aumentó
la deuda externa y se desestabilizo totalmente la economía. La ineficiencia del
sistema educativo se hizo pública al presentar resultados de exámenes de
conocimientos insatisfactorios practicados en la máxima casa de estudios del
país. La UNAM (1986).
1990.
la corrupción campeó en casi todos los ámbitos. El narcotráfico se infiltraba
en amplias esferas. Era evidente la falta de enseñanza del valor de honestidad, en el sistema
educativo mexicano. En cambio se firmó el Tratado de Libre Comercio y entró de
lleno en la economía globalizadora.
El
2 de Julio del 2000 el PAN ganó la presidencia de la república. La alternativa
de los poderes implico un cambio real en la vida del país. También supuso un
cambio educativo, reconociendo que debe educarse para la democracia, la
participación, la tolerancia y para el respeto a la multiculturalidad del país.
Valle (2013).
7.
¿Cómo
influyen los factores socioeconómicos, políticos y culturales en la generación
y establecimiento de las políticas educativas en México?
1.- Politicos.
Los tiempos del gobierno
federal y los tiempos de los gobiernos estatales. En algunas entidades el
cambio educativo no es una prioridad de sus gobiernos, mientras que en otras se
producen acciones, a veces llamadas innovaciones, desarticuladas y dispersas.
Además, los periodos de gobierno estatal no coinciden con los del gobierno federal.
Los estados que tienen su programa de desarrollo educativo suelen ajustarlo o
cambiarlo para responder a las demandas de los programas federales. Zorrilla
(2002).
2.- Socioeconómico
Tensión entre los
propósitos de calidad con equidad y la eficiencia en el uso de los recursos. A
pesar de que el discurso oficial alude a dichos propósitos, cuando se informan
los resultados educativos los referentes son cuantitativos: espacios educativos
los construidos, becas otorgadas y sus montos financieros, libros de texto
distribuidos y cuestiones similares. Esto puede significar que se atiende la
eficiencia en el manejo de recursos, mas no las políticas y acciones que
realmente se orienten al mejoramiento de la calidad o que, a pesar de que
existen esfuerzos federales, estatales y escolares importantes dirigidos al
mejoramiento de la educación, no se cuenta aún con indicadores que permitan
medir y evaluar sus resultados. Zorrilla (2002).
3.- Culturales
Disyuntivas entre la
responsabilidad pública gubernamental y la participación social; entre
cumplimiento de las normas y la acción; entre la necesidad, disponibilidad y
utilización de competencias y conocimientos; entre las tensiones que existen
entre diseñar las políticas y programas educativos e implementarlos y evaluar
sus resultados; entre la búsqueda de un mayor profesionalismo en un contexto de
restricción financiera; entre pensar y hacer educación o en promover cambios
para que poco cambie. Para superar los desafíos falta resolver las tensiones o
dilemas porque éstas afectan de manera directa la toma de decisiones y modos de
actuación desde el nivel más alto de la conducción del SEM hasta el nivel de la
escuela, e incluso, del salón de clases. Zorrilla (2002).
Bibliografías
Castañón R., Rosa M.
(2000). La educación media superior en México. México. LIMUSA.
Escalante G.P. (2010).Historia
mínima de la educación en México. Mèxico. El Colegio de México.
Gutiérrez J., Benayas J.,
Calvo S., (2016) Educación para el desarrollo sostenible: evaluación de retos y
oportunidades del decenio 2005-2014. Article in Revista
Iberoamericana de Educación.
Islas, A., Vera-Hernández,
D. & Miranda-Medina, C. (2018). La cultura de paz en las políticas de
Educación Superior de México, Copyright©2018Islas, et.al. Colombia y El
Salvador. Revista Educación y Humanismo, 20(34), 312-325.DOI: http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.20.34.2875http://web.a.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=1&sid=632f3d06-04f1-4844-9c63-66b63270e9b8%40sessionmgr4008
Valle S.L. (2013).Esbozo
de la historia de la educación en México. Revista panamericana de pedagogía. Copyright©2013
EBSCO.
Cuenca S. (2018). Los
desafíos y avances de la educación en México en el siglo xx. Revista de la
Realidad Mexicana. Copyright of Cotidiano.
Zorrilla M. (2010). Diez
años después del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica
en México: Retos, tensiones y perspectivas. Revista Electrónica de
Investigación Educativa Vol. 4.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.