Instituto Universitario del Centro de
México.
Asignatura: Normatividad de las Instituciones
Educativas en México.
Dr. Jaime Salvador López Rocha.
Maestría en Educación.
Alumna: Lic. Daniela Castellanos
Sánchez.
Fecha: 10 de Noviembre del 2018.
Tema: “Cuestionario Analítico de la Educación del país de México”.
I.
Identifica y menciona cuáles
fueron las diferencias más notables que distingues entre la educación
prehispánica y colonial con la educación actual en México.
La educación para las mujeres
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Época Prehispánica
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Época Colonial
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Calmecac:
-Asistían las hijas de los nobles. La instrucción era ceremonial
y permanecían hasta el matrimonio.
-Deben aprender a gobernar, a describir a los códices, a la instrucción militar y calculo.
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-Las mujeres asistían a monasterios donde recibían la educación
en internados o congregaciones.
-Orientadas sobre los labores del hogar y oficios religiosos.
-La distinción de las clases era un factor determinante para el
acceso a los templos-escuelas.
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Telpochcalli:
-Se fomentaba la casticidad. Pocas eran las opciones de
educación en esa época.
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La educación para hombres
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Época Prehispánica
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Época Colonial
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Calmecac:
-Asistían
los hijos de los nobles. Era un internado de formación religiosa, el curso
comprendía tres grados, monaguillo, diácono y sacerdote.
-Deben
aprender a gobernar, a describir a los códices, a la instrucción militar y calculo.
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-La
distinción del acceso a la educación de donde se desprenden los siguientes
tipos de enseñanza.
*Evangelización
(obligatoria).
*Adiestramiento
en artes y oficios (escuela técnica).
*Formación
religiosa.
*Universitaria.
Tanto
la instrucción en formación religiosa como la universitaria estaban destinadas
a las clases altas.
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Telpochcalli:
-Asistían
los hijos de la clase media. En el curso se comprendía tres grados,
instructor, jefe de instructor, director del telpochcalli.
La
educación superior estaba limitada a los jóvenes y adultos de los estratos privilegiados
de los nobles.
-Escuela
de artes, oficios y el arte de la guerra.
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Es importante mencionar que en la época de la colonia existieron las
órdenes de los Franciscanos, Dominicos, Agustinos y Jesuitas.
Ordenes
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Características
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Franciscanos
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-A
los indígenas se les enseño artes y oficios.
-Enseñar
a leer y a escribir para aprender a cantar, la cual era su materia principal.
-En
el año 1964 la misa era hablaba-cantada.
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Dominicos
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-Eran
enemigos de los Franciscanos.
-Su
objetivo era formar predicadores.
-Convencer
a la gente a través de la razón de Dios.
-El
arte de la dialéctica a través de las evidencias teóricas.
-Se
elimina la escuela de los artes y oficios.
-No
al dogma.
-Legislación
y Normatividad.
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Angustinos
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-El
amor a Dios es a través de la misericordia.
-El
compasivo con los humanos.
-Hechos
no palabras.
-El
cristiano es cristiano cuando ayuda a los demás.
-Enseñar
a la convivencia.
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Jesuitas
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-Enseñar
a través de las misiones.
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Es importante retomar algo de la época colonial a nuestra
educación actual, porque en cada una de las órdenes pensaban en estrategias
para poder enseñar a los grupos, es por ello que ahora nuestro sistema
educativo ha retomado planes y programas para poder enseñar a nuestra sociedad.
II.
Menciona qué valores y
tradiciones de los pueblos prehispánicos consideras que deberían de conservarse
o incorporarse al sistema educativo actual.
Las tradiciones, costumbres, modos de vida, valores y formas de
relación social hacen referencia a la identidad de una población.
Por lo tanto retomo que los valores que mencionare a continuación deben
conservarse a la educación actual de México.
Kohlberg (2007) Dice que los valores se aprenden desde la temprana
infancia y cada persona asigna un sentido propio. Es decir que cada persona de acuerdo
a sus experiencias le da un significado y lo pone en práctica.
-Respeto: Cortázar (2009) expone que
la práctica del respeto se puede manifestar en el aprecio de las ideas y
creencias de los compañeros, en el reconocimiento de las habilidades sin
distinción de sexo y edad, igualdad de todos los compañeros sin importar nivel
económico, religión y condición física, sin embargo; el respeto abarca desde la
propia valoración de la vida y el cuerpo humano, el reconocimiento de la
importancia de la tolerancia y el desarrollo moral por el respeto de las cosas
ajenas. Este valor lo considero muy importante puesto que sin
respeto seriamos una sociedad sin cuidado al prójimo.
-Responsabilidad: Ser responsable con lo que hablas y haces, en
todos los contextos que rodea al ser humano.
-Obediencia: Este valor lo considero importante en nuestra actual
sociedad puesto que he observado que el niño ya no obedece al padre y al profesor,
ya no tienen temor al ser reprimidos.
Las tradiciones de nuestro país México deberán continuar al paso
de los años, ya que nos hace único ante otros países por ejemplo nuestras
festividades y nuestro símbolo patrio.
III.
Menciona tres razones en las
que justifiques por qué la educación es considerada como el mayor activo con el
que puede contar una nación.
México es uno de los países que más invierte en la educación. Invierte
a:
-Programas para becas a niños, jóvenes y adultos que desean
terminar una carrera.
-Programas para escuelas de calidad, es decir ayudan a tener aulas
e infraestructuras en buenas condiciones.
-Programas para capacitar a los docentes para estar actualizados
ante las nuevas formas de enseñar a nuestra sociedad.
IV.
Ante las problemáticas que
aquejan el país en la actualidad, ¿Cómo podría la educación mejorar el futuro
de México?
“Si queremos adultos que
piensen por sí mismos, debemos educar a los niños para que piensen por sí
mismos" Matthew Lipman
La educación de México podría
mejorar si siguiéramos la propuesta de Matthew Lipman “Enseñar a los niños a pensar”.
Porque el Sistema Educativo
Mexicano se ha caracterizado por ser autoritario y antidemocrático, autocrático
y dogmático, que no permite que el niño ni el joven piense, ni se hagan preguntas,
ni sean críticos, que tenemos un aula que no pregunta, que la escuela es un
lugar donde se transmiten contenidos, se memoriza y se repite, donde se
premia al conocedor de la respuesta
correcta porque en su percepción siempre la hay, donde la concepción del
maestro respecto a una pregunta es que puede desviar la atención de la clase o
cuestionar el saber del docente y demeritar así su estatus.
A la educación se le acusa de
ser un proceso aburrido y desencantador, desconectado de la realidad, que no
resuelve problemas concretos de la vida cotidiana, y no solo que es dispositivo
aburrido sino que además está diseñado para eso, para tranquilizar y dar
perpetuidad a las clases sociales, para darles anclaje, para que la gente
continúe en el lugar donde está. Y
cuando algo es aburrido desapasiona y cuando desapasiona corta el vínculo
empático, de ahí que no haya transformación social desde las aulas, que los
cambios necesarios desde la escuela no sucedan, que no exista el andamiaje
necesario para formar gente reflexiva, crítica, analítica. Lo peor es que esas son justo las condiciones
que generan una conciencia de docilidad y obediencia en la población.
Es difícil ignorar la rabia y
la impotencia que se siente ver a tu país adormecido ante los embates de los
políticos en el poder, pero el cambio anhelado en el mundo debe empezar por el
metro cuadrado en el que se vive, y el nuestro es el ámbito educativo. En la actualidad, es común encontrar en las
aulas niños (as) acríticos, cognitivamente sumisos, que han dejado de ser
curiosos, que ya no hacen preguntas sobre el mundo que les rodea, poco preocupados por la otredad, creyentes de
lo acabado del conocimiento.
V.
Considerando las siguientes
etapas: (1821-1908), (1910-1982) y (1982 a la fecha), elige una y señala lo
siguiente:
a) Dos
objetivos educativos planteados (1821-1908)
-La educación de primeras letras fue la
prioridad del gobierno, es decir, la que atendía la enseñanza de la escritura y
la lectura fundamentalmente.
-Se dio atención a la educación superior; las carreras
establecidas fueron: teología, jurisprudencia canónica y civil, medicina,
cirugía y farmacia y ciencias naturales.
b) Dos
problemáticas sociales, económicas y/o políticas que atiende (1821-1908)
-Para 1909, era notable el hambre que
existía en el campo y la miseria en las ciudades de nuestro país, por las
políticas de desigualdad económica y social que generaban un gran malestar en
los trabajadores y campesinos, lo que llevó a un descontento total que se vio
reflejado en la apatía del pueblo a participar en los festejos del centenario
de la Independencia.
-Era necesario extender la red escolar a
nivel nacional, ya que se le daba a la educación gran importancia y peso a su
poder transformador para la necesaria tarea de formar ciudadanos. Tanto
liberales como conservadores veían a la educación como el remedio de muchos de
los males del país.
c) Dos
proyectos educativos realizados (1821-1908)
-Proyecto de Reglamento General de Instrucción Pública;
en su art. 1° se anota que la educación ha de ser pública y gratuita. El art.
3°, todo ciudadano tiene derecho a instruirse; nadie ha de pagar por ella, y la
instrucción será uniforme y por los mismos métodos y tratados elementales.
-Proyecto sobre arreglo de la Instrucción Pública; en
este documento se reconoce la difícil y penosa situación por la que atraviesa
la instrucción pública en el país, la cual es el resultado de la inestable
situación política y económica; de allí, que se plantee un plan sencillo y
económico para la educación.
d) Explica
si los proyectos educativos se vinculan o no con los modelos de desarrollo.
(1821-1908)
-Si tenían una relación
principal que eran atender a las necesidades de los estudiantes, sin dejar a
tras la economía, que hasta nuestra actualidad se ha manifestado el mismo
problema en ambas, es decir seguimos programas hasta de otros países, ya que
han resultado, pero en nuestro país solo algunos funcionan.
VI.
Dentro
del Proyecto modernizador, en su fase neoliberal (1982-2000), responde:
a)
¿De
qué manera percibes las problemáticas que enfrenta el Sistema Educativo
Nacional respecto a cobertura, eficacia y rendimiento académico de los alumnos?
La política neoliberal en
México tuvo dos etapas. Dirigidos por Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de
Gortari.
La
primera o de transición del modelo Keynesiano al modelo neoliberal. Transcurrió
del primero de diciembre de 1982 (cuando inició el gobierno de Miguel de la
Madrid) a diciembre de 1987 (cuando se decretó el Pacto de Solidaridad
Económica). La prioridad fue generar excedentes para el servicio de la deuda
externa mediante políticas contractivas de la demanda interna agregada, que se
concretaron en: disminución del gasto público, venta de paraestatales, aumento
de precios y servicios del sector público, disminución de los salarios reales,
restricciones crediticias, subvaluación cambiaria y la liberalización comercial
con el ingreso de México al GATT, 1986, lo se convirtió en el sexenio de
crecimiento cero (0.22% promedio anual): la así llamada “década perdida”.
La
segunda fase, de 1987 en adelante. Su principal objetivo fue la estabilización
de precios y se concretó en el gobierno de Carlos Salinas en: ampliación de la
apertura comercial, por la firma del TLC; fijación del tipo de cambio, por la
sobrevaluación; eliminación del déficit fiscal, por las privatizaciones y la
caída del gasto público; liberalización de la inversión extranjera directa,
prioritariamente la inversión de cartera o especulativa. Después del “error de
diciembre” de 1994, Zedillo mantuvo el modelo con apertura económica,
disminución del gasto público y de los salarios reales; acompañado por una
política monetaria y crediticia restrictiva, ensanchando las privatizaciones
(ferrocarriles, aeropuertos) y la sobrevaluación del peso. Lo más “relevante”
de su gobierno fue la frialdad con la que aplicó el severo programa de ajuste
económico de 1995 y la herencia histórica del Fobaproa.
VII.
¿Cómo
influyen los factores socioeconómicos, políticos y culturales en la generación
y establecimiento de las políticas educativas en México?
Al hablar de
políticas públicas, Mauricio Merino la define como “una intervención deliberada
del Estado para corregir o modificar una situación social o económica que ha
sido reconocida como problema público” (Merino, 2013, p. 17).
Es elevar la
calidad de la educación en todos los niveles, por ello es necesario establecer
estrategias integrales para darle solución con la participación de las
autoridades educativas que tiene que basarse en la reforma educativa actual,
conjuntamente con los supervisores y directivos escolares, maestros, alumnos y
padres de familia.
Diseñar una
política pública que defienda y realmente enseñe a los estudiantes a aprender,
transformar el aprendizaje docente para que tenga elementos para la enseñan en
alumnos, cambiar las prácticas en el aula para que los alumnos sean más
colaborativos, cooperativos, creativos y propositivos.
Es necesario
propiciar una mejora constante en la calidad de la educación.
BIBLIOGRAFÍA
Amador, J. C.
(2008). “La evaluación y el diseño de políticas educativas en México” Documento
de trabajo No. 35, pp. 20.
Cabrol, M. y
Székely, M. (eds.) (2012). Educación para la transformación, México: Banco
Interamericano de Desarrollo.
Freire, P. (2005).
Pedagogía del oprimido, Ciudad de México: Siglo XXI.
Tuvilla, J. (2004).
Cultura de paz y educación, en Molina, B. y Muñoz, F. (Eds.), Manual de Paz y
Conflictos (pp. 387-425), Granada, ES: Universidad de Granada.
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