- Identifica y menciona cuáles fueron
las diferencias más notables que distingues entre la educación
prehispánica y colonial con la educación actual en México.
Si bien es cierto que en la
época prehispánica todos tenían derecho a la educación, no tenían la libertad
de elegir que estudiar o a qué dedicarse, mientras que hoy en día si hay esa
libertad. Y en la época colonial, sólo estudiaban muy pocos y no había escuelas
como tales, las pocas que habían estaban a manos de la iglesia y sólo era para huérfanos,
mientras que hoy en día, existen escuelas públicas y privadas que están al
servicio de cualquiera que desee estudiar.
- Menciona qué valores y tradiciones
de los pueblos prehispánicos consideras que deberían de conservarse o
incorporarse al sistema educativo actual.
Considero que el orden y la
limpieza, así como la disciplina y el respeto. Más no considero que se deba
decidir por otros a qué se van a dedicar, cada persona se debe poder dedicar a
lo que le guste.
- Menciona tres razones en las que
justifiques por qué la educación es considerada como el mayor activo con
el que puede contar una nación.
Primero, todo país busca para
un desarrollo generalizado, que la ciudadanía sea competitiva y que la mano de
obra este capacitada, puesto que al no estarlo los empresarios e inversionistas
comienzan a tener pérdidas por los trabajos que no están bien hechos, lo que
hace que bajen sus ganancias.
Segundo, dentro del capital
de una nación se encuentra el capital humano, el capital intelectual que la
ciudadanía puede aportar para el desarrollo del país; científicos, arquitectos,
ingenieros, médicos, etc., que hagan innovaciones con las cuales mejorar
procesos y bajar costos teniendo mejores resultados.
Tercero, en cuestiones de
democracia, mientras mejor educada esté una persona, mejores decisiones puede
tomar para el bienestar colectivo. Es por esto último que yo considero, en
nuestro país el Estado destina sólo el 5.2% del PIB a la educación.
- Ante las problemáticas que aquejan
el país en la actualidad, ¿Cómo podría la educación mejorar el futuro de
México?
Como alguna vez lo dijo
Nelson Mandela, “La educación es el arma más poderosa del mundo”, ya que una
persona educada y culta, tiene un panorama más amplio sobre aquello que conoce
y puede tomar mejores decisiones, y sobre aquello que no conoce, podrá
investigar o aceptar que desconoce para no tomar decisiones que pueden traerle
consecuencia inadecuadas. Mientras haya ciudadanos más conscientes y
preparados, habrá personas más cívicas, que respeten las leyes porque las
entienden, que estén mejor preparados para desempeñarse en sus diferentes
oficios y que sean más productivos.
- Considerando las siguientes etapas:
(1821-1908), (1910-1982) y (1982 a la fecha), elige una y señala lo
siguiente:
1958-1964 Gobierno de Adolfo
López Mateos “Plan de 11 años”
a)
Dos objetivos educativos planteados
Alfabetizar a la toda la
población analfabeta.
Distribución de libros de
texto gratuitos, construcción de escuelas y preparación de maestros.
b)
Dos problemáticas sociales, económicas y/o políticas que
atiende
Debido al modelo de “Sustitución de importaciones”, México
necesitaba mano de obra que pudiera producir aquellos productos que se
importaban y que ahora debían producirse en el país.
Daba respuesta a la explosión demográfica ya que rebasaba el
número de escuelas, maestros y personal que debía alfabetizar a la población.
c)
Dos proyectos educativos realizados
Libros de texto gratuitos.
Plan de desarrollo educativo,
ya que antes de éste periodo, ningún gobierno lo había establecido.
d)
Explica si los proyectos educativos se vinculan o no con
los modelos de desarrollo.
Al haberse construido
escuelas, capacitado maestros y de alguna manera, profesionalizado la labor
docente, más la creación de libros de texto, se le dio a la educación la
importancia de la que aún la población no era consiente, lo cual permitió que
otras carreras y oficios también tuvieran un grado de profesionalización, por
lo que proporcionó mejores oportunidades de desarrollo de la población.
- Dentro del Proyecto modernizador, en su fase neoliberal
(1982-2000), responde:
a)
¿De qué manera percibes las
problemáticas que enfrenta el Sistema Educativo Nacional respecto a cobertura,
eficacia y rendimiento académico de los alumnos?
Como ya lo dije antes, pareciera que el gobierno no quisiera
personas que razonan, sólo obreros que sigan indicaciones, por lo que considero
que se ha perdido ésa parte de la educación que lograba transformar a las
personas en seres humanos pensantes. En cuanto a cobertura, el Estado jamás ha
podido dar educación gratuita a toda la población, es por eso que las escuelas
particulares son tan recurridas, el porqué, pues por el poco porcentaje que
destinan a éste rubro. En cuanto a eficacia, es muy subjetiva, ya que podemos
evaluar a dos chicos del mismo nivel de escuelas diferentes y uno puede dar los
resultados esperados y otro no, más en general, la escuela pública, al menos en
Michoacán, deja mucho que desear. Ahora que, si revisamos las pruebas
internacionales como PISA, comprobaremos que la eficiencia en materia educativa
en México está sumamente rezagada.
- ¿Cómo
influyen los factores socioeconómicos, políticos y culturales en la
generación y establecimiento de las políticas educativas en México?
Puesto que al estudiarse los
contextos sociales, sus problemáticas y necesidades se crean los lineamientos
para crear, modificar o innovar las políticas educativas.
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